sábado, 5 de abril de 2008

El comienzo del camino

Para comenzar (...)

Trozo extraido desde el FIDOC

Fuerzas de flaqueza

La producción documental de la última temporada parece estar en transición: cada vez se producen más documentales en Chile, la mayoría de los cuales provienen de directores jóvenes. Los trabajos de nuevos talentos recién salidos de escuelas de cine y audiovisual se han tomado la ciudad. Esta, sin duda, es una excelente noticia. Directores jóvenes enfrentados al problema documental indica que el debate y la reflexión sobre nuestro entorno y la sociedad siguen vivos, situación que no deja de ser saludable: indica que acá no hay desamparo ni indolencia. Sin embargo, este hecho desnuda otro. Resulta inquietante para uno, un seguidor de la producción documental de la última década, la ausencia de noticias recientes acerca de la actividad de los principales realizadores chilenos que estrenaron películas en Fidocs en los últimos cinco años. ¿Dónde están Pablo Insunza, Iván Osnovikoff + Bettina Perut, Paula Rodríguez, Rolando Opazo, Pamela Pequeño, Alejandra Carmona, Esteban Larraín, Paola Castillo, Francisco Hervé, Carmen Luz Parot, Fernando Lavanderos, e incluso, si estiramos la pregunta, en qué están metidos Ignacio Agüero, Cristián Leighton y Patricio Guzmán? Hace ya un par de temporadas que no vemos nuevas películas de ellos. ¿Los perdimos en el camino?

Tengo una primera respuesta, bastante aliviadora: no. No por ahora, si me dejan ensayar el humor negro. Están todos aún realizando o terminando otros proyectos documentales. Que yo sepa ninguno de los nombrados está de brazos cruzados mirando por la ventana de su casa o ha cambiado radicalmente de oficio. Muy por el contrario: todos están viviendo intensamente la maduración del documentalista, un proceso tan lento como trabajoso. (...)

Esta es una labor de observación y paciencia, de investigación y rebusque, de contemplación silenciosa y euforia creativa. (...)

Carola QG

No hay comentarios: